Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
matriz FODA

La matriz FODA para la formulación de estrategias

Compartir en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Pin on Pinterest
Pinterest

[xyz-ihs snippet=”Cuadrado-para-el-blog”]

La matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas), también muchas veces se le conoce como matriz DAFO. Es una herramienta para analizar la situación de una empresa, institución o proyecto. De una forma bien completa busca a estudiar las características tanto internas (Debilidades y Fortalezas) como las externas (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada.

En muchos otros lugares la conocen por sus siglas en inglés como SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats). De forma resumida es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa, o proyecto, y planear una estrategia futura.
La intención de esta matriz es poder entender en que situación se encuentra la empresa tanto desde el punto de vista interno siendo autocríticos para lograr encontrar las debilidades con el objetivo de mejorarlas y las fortalezas para sacar mejor provecho de ellas.
En el caso las externas hacen referencia a todo lo que la empresa no puede controlar pero si puede adaptarse en función de sacar las mejores ventajas. Es importante saber que es lo que amenaza nuestra empresa como leyes nuevas, modas cambiantes, pandemias, competencias, inflaciones, guerras, política, situaciones de fuerza mayor, cultura entre otras cosas más que hay que tener en cuenta, ya que son los principales factores que pueden hacer una caída momentánea o definitiva de un negocio. Por lo que hay que conocerlas y buscando la forma de convertirlas en Oportunidades.
[xyz-ihs snippet=”horizontal-para-el-blog”]

Albert S. Humphrey

Esta técnica fue originalmente propuesta por Albert S. Humphrey durante los años sesenta y setenta en los Estados Unidos durante una investigación del Instituto de Investigaciones de Stanford que tenía como objetivo descubrir por qué fallaba la planificación corporativa.
Este recurso produjo una revolución en el campo de la estrategia empresarial. El objetivo del análisis DAFO es determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis, buscando la estrategia genérica que más le convenga en función de sus características propias en relación con el mercado en que se mueve.

Matriz FODA

  • De la combinación de fortalezas con oportunidades surgen las potencialidades que señalan las líneas de acción más prometedoras para la empresa.
  • La combinación de debilidades y amenazas nos muestran las limitaciones, mostrándonos una serie de advertencia.
  • De la combinación de fortalezas y amenazas podemos sacar los riesgos de la combinación de debilidades y oportunidades podemos obtener los desafíos.

Matriz FODA

Todos estos determinados por su correspondiente combinación de factores, exigirán una cuidadosa consideración a la hora de tomar las decisiones que la empresa deberá asumir hacia el futuro, como sería el desarrollo de un nuevo producto o la creación de una nueva sucursal.

[xyz-ihs snippet=”cuadro-1-de-blog”]

Análisis interno

Los elementos internos que se deben de tener en cuenta durante el análisis FODA hacen referencia a las fortalezas y debilidades que se tienen respecto a la disponibilidad de los diferentes recursos como el personal, los activos, el capital, la estructura interna y la percepción de los consumidores dentro de muchos factores más en dependencia de cada mercado.

Análisis externo

Toda empresa o negocio tiene que tener en cuenta los factores del entorno que la rodean. Así que el análisis externo permite fijar las oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarle. El proceso para determinar esas oportunidades o amenazas se puede realizar estableciendo los principales acontecimientos que podrían tener alguna relación con el negocio.

Algunas de las preguntas a hacernos cuanto hacemos un planeamiento con la matriz FODA

  • ¿Se puede evitar?
  • ¿Qué se debería mejorar?
  • ¿Desventajas en la empresa?
  • ¿Qué percibe la gente del mercado como una debilidad?
  • ¿Factores que reducen las ventas?
  • ¿Qué haces mal?
  • ¿Circunstancias que mejoran la situación de la empresa?
  • ¿Qué tendencias del mercado pueden favorecernos?
  • ¿Existe una coyuntura en la economía del país?
  • ¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado?
  • ¿Cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando?
  • ¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando?
  • ¿A qué obstáculos se enfrenta la empresa?
  • ¿Qué están haciendo los competidores?
  • ¿Se tienen problemas de recursos de capital?
  • ¿La competencia es superior, más eficiente?

[xyz-ihs snippet=”horizontal-2-blog”]

Importancia para la toma de decisiones

Es importante antes de tomar cualquiera decisión precipitada tener en cuenta todo lo que la matriz FODA ofrece, ya que podría ser el detalle que logre el éxito o el fracaso ya sea de la organización en su totalidad o de una campaña publicitaria para un producto nuevo en específico.
Es importante resaltar que dentro de un estudio de planeamiento en donde se aplica esta matriz FODA, tenemos que ir al detalle. Últimamente muchos emprendedores que realizan campañas de marketing digital no tienen en cuenta esta estrategia, por lo que se ven con falta de resultados al pensar que el marketing digital es una evolución del tradicional y no una herramienta más del mismo. Las posibilidades que estas les ofrecen para mejorar sus estrategias des el punto de vista empresarial son esenciales.
 

Un análisis DAFO puede utilizarse para:

Matriz FODA

  • Explorar nuevas soluciones a los problemas.
  • Identificar las barreras que limitarán objetivos.
  • Decidir sobre la dirección más eficaz.
  • Revelar las posibilidades y limitaciones para cambiar algo.
Compartir en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿En qué podemos ayudarte?